La Clase Invertida

La Clase Invertida o Inversa (CI) conocida por su nombre en inglés “Flipped Classroom”, ha sido usada ya por algunos años por educadores en todo el mundo. (por Jon Bergmann y Aaron Sams)

La Clase Invertida o Inversa (CI) conocida por su nombre en inglés “Flipped Classroom”, ha sido usada ya por algunos años por educadores en todo el mundo. Nosotros comenzamos a usar el vídeo de instrucción del maestro como una herramienta desde 2007. Deseamos compartirles los retos que hemos encontrado en el proceso de desarrollarla e implementarla.

¿Cómo se definiría una CI? Cada clase es diferente. Una CI se inicia al responder la pregunta: ¿cuál es el uso más estratégico del tiempo durante la clase presencial?

Cada maestro dará una respuesta diferente a esta pregunta. Sin embargo, existen características comunes que hemos llamado “CI 101” (“Flipped Class 101”) que aquí les compartimos. En la CI la instrucción dirigida o conferencia es enviada a casa a través de vídeos que el maestro prepara. Lo que antes era asignado como tareas para hacer en casa se desarrolla y completa en la clase. Esta inversión de tiempo y lugar de la instrucción dirigida y tareas es la CI en su forma más elemental.

Beneficios de la CI

Los estudiantes reciben ayuda con los temas difíciles

Tradicionalmente los estudiantes reciben la instrucción dirigida o conferencia y se les envía tareas a casa para que aplique lo que han aprendido. Sin embargo al enfrentar dudas invierten horas batallando con preguntas a las cuáles no pueden dar respuesta, se dan por vencidos o deciden hacer trampa. En la CI lo que tiene que hacer es ver el vídeo que el maestro ha asignado, y luego en la clase resuelven dudas a través de los ejercicios. De esta manera, el profesor está presente para guiar a los estudiantes a resolver dudas.

Se mejora la interacción estudiante-maestro

Reconozcámoslo: la instrucción dirigida es un camino de una sola vía. Es un monólogo del maestro mientras los estudiantes escriben mecánicamente las notas de clase. Eliminar la instrucción dirigida en el aula libera al docente para interactuar con el estudiante o con grupos pequeños. El maestro que adopta la CI podrá compartir más tiempo con cada uno de sus estudiantes.

Permite la diferenciación en el aula

Al dedicar tiempo individual con cada uno de nuestros estudiantes podremos personalizar la enseñanza para alcanzar las necesidades de cada uno. Aquellos que requieren mayor atención la podrán tener, y aquellos que avanzan de manera más rápida podrán moverse al siguiente nivel.

Crea un ambiente de aprendizaje

Al implementar la CI descubriremos que nuestras aulas se convertirán en centros de aprendizaje e investigación. Puesto que la CI requiere una interacción directa entre estudiante y maestro, este podrá proveer de recursos para profundizar contenidos a unos y oportunidades para los que necesitan experimentar logros. Los estudiantes empiezan a apropiarse del proceso de aprendizaje al convertirse en aprendices activos. Esto crea una atmósfera donde, aprender es la meta.

Los estudiantes pueden aprender a su ritmo

Un aspecto importante para considerar el cambio a vídeo es que los estudiantes podrán retroceder o avanzar el contenido en un tema particularmente difícil sin estar pidiendo al maestro que repita de nuevo. El estudiante puede pausar cuando el maestro está hablando más rápido de lo que él es capaz de asimilar. Al crear vídeos con los contenidos el maestro está ayudando a los estudiantes a aprender a su propio ritmo.

Es conveniente para estudiantes ausentes

Se requiere de mucho tiempo preparar una buena lección. Al crear un vídeo el maestro no debe volver a preparar los contenidos para compartirlos con los estudiantes que estén ausentes. Quizás se perderán la interacción en clase pero el contenido central del tema lo podrán cubrir a través del vídeo creado.

Es conveniente cuando el maestro no está presente

Si por alguna razón el maestro debe ausentarse del aula no habrá atraso en contenidos y programas. Al crear vídeos de instrucción siempre habrá material para aprender y estudiar. Es recomendable que el docente cree vídeos de instrucción aun cuando no esté usando el método de CI.

No se debe invertir cada lección

El sistema de la CI es flexible. Invertir solo algunas lecciones es una excelente forma de presentarlo. Una buena pregunta: ¿Qué tema debo repetir una y otra vez a mis estudiantes? Esa sería una lección que podría invertir para la clase. Además de hacerlo un archivo para una consulta rápida, le daría oportunidad y tiempo en el aula para ayudar a com- prender mejor conceptos difíciles o complicados.

La relación con los estudiantes mejora

En la dinámica del aula algo sucede y mejora al no tener al maestro siempre al frente de la clase. El alejar la atención de si mismo y enfocarla en el estudiante permite al maestro conocerlo de una manera más integral. Al interactuar con sus estudiantes el docente llega a desarrollar un mejor papel como mentor.

 

Group-of-kids-Las Preguntas más Frecuentes

Estas son las preguntas que recibimos con mas frecuencia al compartir nuestra experiencia de la CI:

¿Qué sucede si el estudiante no ve el vídeo?

Esto sugerimos: mantenga a cada estudiante responsable de ver el vídeo asignado. Requiera notas escritas que deberán tomar al verlo. Revise las notas. Otros recursos tecnológicos permitirán pedir a los estudiantes incluir preguntas a través del desarrollo del vídeo en una página web especialmente designada para el mismo. Si el estudiante no puede probar que vio el vídeo deberá verlo en la parte de atrás del aula o el aula de computación; mientras, el resto de la clase recibe atención personalizada resolviendo dudas. Descubrimos que los estudiantes rápidamente encontraron los beneficios de venir preparaos para participar en clase.

¿Quién debe hacer los vídeos?

Es recomendable que cada maestro cree o haga su propio vídeo. Esto establece una mejor conexión con el estudiante y permite al maestro comunicar exactamente la esencia de lo que desea enseñar.

¿Qué duración deben tener los vídeos?

No deben ser muy largos. Mientras más breves serán mejor asimilados. Enseñe un tema por vídeo y vaya directo al punto principal del mismo. Tenga en cuenta que los vídeos deben tener información básica. Reserve el punto más difícil o complicado para discutirlo en clase. Sugerimos que la duración sea de minuto y medio por cada nivel o grado. Por ejemplo, los estudiantes de cuarto grado podrán manejar vídeos de 4 a 6 minutos de duración.

¿Se pueden hacer los vídeos con un presupuesto limitado?

Existen en el mercado programas gratuitos o de costos muy bajos que puede ayudarles a crear vídeo para la instrucción. Algunos son realmente fáciles de usar, por ejemplo: Screencast_O_MaticJing, y Snagit. Si usted tiene acceso a una iPad sugerimos aplicaciones como Explain EverythingDoceri y Educreations.

¿Aumentará esto el tiempo que un estudiante está frente a una pantalla?

Esta fue una de las primeras preocupaciones para padres y maestros. Preguntamos a algunos estudiantes acerca de este asunto y la respuesta fue interesante. La mayoría de ellos respondieron que el tiempo que invirtieron viendo el vídeo de la clase sustituyó el tiempo que ellos hubiesen invertido frente a una pantalla viendo cosas irrelevantes. Además, al verlo aprovecharon mejor su tiempo evitando las largas y exasperantes horas tratando de completar una tarea imposible de cumplir.

¿Qué opinan los padres de esta metodología?

La clave es la comunicación. Envíeles una nota explicando qué es la CI. Algunos maestros, previo a una sesión in- formativa, pueden hacer y enviar un vídeo explicando en que consiste la CI a los padres para luego responder a sus preguntas durante la sesión. Observamos que, en la medida que los padres de familia entienden la metodología y las ventajas de la CI colaboran ampliamente con el maestro. Jon Bergmann creó un blog dirigido a los padres de sus estudiantes; otros docentes han usado este blog como modelo para compartir con los padres de familia de sus propias comunidades. Aquí el enlace: http://bit.ly/teachersmatter

¿En qué ocupo el tiempo en clase?

Una maestra nos dijo: “Quiero implementar la CI a mis estudiantes pero, ¿qué hago durante el período presencial de clases?” En otras palabras todo el tiempo de su clase ¡era una larga conferencia! ¿Cuál es la mejor inversión del tiempo en la clase presencial? Usted responde adecuadamente esta pregunta cuando define qué es lo más importante que deben saber sus estudiantes al finalizar su curso.

¿Podría el vídeo de instrucción sustituir al maestro?

Uno de los mayores temores es la posibilidad de que el papel del maestro se vea disminuido. Si educación fuese solo la adquisición de conocimiento entonces podría aprenderse todo a través de Internet. Pero nosotros vemos la educación como un intercambio de conocimientos entre maestros y estudiantes basado en una relación de afecto y aprecio. Esto jamás será sustituido por una computadora. El aprendizaje se desarrolla a través de contactos individuales en una comunidad educativa. Temas y lecciones pueden ser recibidas de muchas maneras pero la educación a la que aspiramos para nuestros estudiantes va más allá de simplemente darles información. Deseamos que ellos sean amables, moralmente responsables, aprendan a asumir compromisos y sean seres humanos benignos que puedan transformar sus comunidades y familias.

Conclusión

La CI cambió radicalmente la manera como enseñábamos. Nos permitió conocer de mejor manera a nuestros estudiantes. Les animamos a considerar el uso de la CI en alguna de sus lecciones o invertir completamente toda su clase.


Jon Bergmann, M.Ed. es el Director General de Flipped Learning LLC. Es coautor del libro Flip Your Classroom and Flipped Learning. Fue profesor y facilitador de tecnología por 26 años.

Aaron Sams, M.Ed. es el Director de Digital Learning en el Reformed Presbyterian Theological Seminary de Pittsburgh, Pennsylvania. Presidente de Flipped Learning Network. Sirvió por muchos años como profesor de Química y fue miembro de la junta directiva de la Evangelical Christian Academy en Colorado Springs, Colorado.