Competencias del siglo XXI y la responsabilidad del docente cristianocritical thinking

Algunas personas pueden describir estas habilidades como solo "buenas habilidades para la vida" y yo estaría de acuerdo. Pero estas habilidades deben ser cultivadas y practicadas en un contexto de apoyo antes de que puedan ser implementadas de manera consistente.

ACSI Europe ha estado explorando el concepto de Habilidades del siglo XXI en varias conferencias y talleres en los últimos dos años. Por supuesto, estas competencias han sido necesarias y han valorado las habilidades de generaciones anteriores, pero ahora se han enfocado mucho más en la investigación educativa reciente y en las demandas de una economía global y fuerza de trabajo. ¿Cuáles son estas habilidades? Se los conoce como las "4 C's: pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad".

Estas habilidades tienen bases en una cosmovisión bíblica y han contribuido en gran medida a la influencia del pensamiento cristiano en la sociedad moderna y la educación. Tome el pensamiento crítico, como un ejemplo. Al celebrar 500 años de la Reforma Protestante en 2017, podemos recordar a Martín Lutero y a muchos otros reformadores que pagaron un alto precio para poner la Verdad de la Palabra de Dios a disposición de la gente común en su propia lengua materna. [1] La Iglesia había guardado cuidadosamente el acceso a las Sagradas Escrituras porque creían que solo los sacerdotes y aquellos con entrenamiento teológico estaban equipados para leer e interpretar las Escrituras. [2] Muchas personas no podían leer en esos días y no fueron entrenados para cuestionar las posiciones de la Iglesia en asuntos de teología o política. El acceso a las Escrituras en su propio idioma significó que necesitaban aprender a leer y se les animó a desarrollar sus propios puntos de vista e ideas. Por supuesto, esto generó conflictos y reformas, pero aún vivimos con el impacto de esas ideas de la Reforma.

Viendo ahora el alcance de la historia y las tendencias actuales en cultura y educación, vemos una nueva necesidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Estas habilidades deben basarse en una base de verdad y no en una cultura cambiante y a menudo contradictoria de moralidad relativista e hiperindividualismo. A medida que las personas intenten convencernos de la "corrección" de su cosmovisión o perspectivas particulares, necesitamos una guía, una regla con la que medir y evaluar esas afirmaciones. El pensamiento crítico se formó en el contexto de una cosmovisión bíblica porque proporciona la base para esa medición: un conjunto universal y atemporal de verdades que son un estándar seguro en los mares del cambio cultural.

Nuestra responsabilidad como educadores en una escuela cristiana es más que solo preparar a los estudiantes para "pensar bien" y ciertamente es más que prepararlos para el empleo en nuestra sociedad. Nuestra tarea es un llamado espiritual de entrenamiento y discipulado que los conecta a la verdad y un propósito eterno en la persona de Cristo. Deberíamos estar a la vanguardia de la educación de calidad y permitir que nuestros estudiantes funcionen a su máximo potencial para ser utilizados con el máximo potencial en sus relaciones y en sus entornos de trabajo. Dios nos ha llamado a la obra de restauración y curación. Por supuesto, eso comienza en el corazón cuando experimentamos Su gracia y perdón, pero también se lleva a cabo en las pequeñas tareas de la vida cotidiana. El Dr. Stephen Kaufmann se refiere a esto como "la vista pequeña de la imagen de la restauración".

El río se limpia, los cónyuges se reúnen, las escuelas obtienen los recursos adecuados y los maestros calificados, se visita a la viuda y al huérfano, al igual que a los ancianos en los hogares de ancianos. Las personas se unen en causas virtuosas, los adultos van a trabajar en trabajos satisfactorios, y las comidas son momentos de buena conversación y celebración en lugar de la mera ingestión de alimentos. [3]

Todo esto sucede debido a una relación correcta entre nosotros y Dios y luego a la realización clara y resuelta de Su plan de restauración en nuestro mundo. "¡Quita tus malas obras de mi vista! ¡Deja de hacer lo incorrecto, aprende a hacer lo correcto!Busquen la justicia y reprendan al opresor. Defiende la causa de los huérfanos, defiende el caso de la viuda. "(Isaías 1: 16b, 17) Esta es una teología propia del trabajo que fue reforzada por los escritos y la práctica de los reformadores, que creían que la vida y obra de el carpintero y el ama de casa eran tan valiosos como el trabajo del sacerdote.

Recientemente, el Centro para el desarrollo ético del trabajo publicó una comparación en línea de " Las 10 mejores habilidades que buscan los empleadores ".Esta lista compara las 10 habilidades principales de 2010 con la lista de 2015. Es interesante ver las cambiantes prioridades aquí, pero las "4 C" vuelven a enfocarse en este contexto. Eche un vistazo a los 4 principales y cómo se definen:

Número 4. Pensamiento crítico

El análisis objetivo y la evaluación de un problema para formar un juicio, aquello que el pensador mejora la calidad de su pensamiento al analizarlo hábilmente, evaluarlo y reconstruirlo. Tome esta prueba para algunas preguntas sobre el límite de reflexión.

Número 3. Gestión de personas

La mayoría de nosotros hemos tenido supervisores que eran buenos en sus trabajos, pero que no eran buenos en el manejo de personas. Muchas organizaciones no consideran la capacidad del solicitante para gestionar personas; en cambio, la atención se centra en la capacidad de hacer el trabajo en sí.

Número 2. Coordinando con otros

La coordinación es vital para trabajar en cualquier tipo de entorno de equipo. La capacidad de captar señales y predecir el comportamiento, planificar y comunicarse de los demás es clave para trabajar con los demás. Muy pocos trabajos implican poca o ninguna colaboración con otros.

Número 1. Resolución de problemas complejos

El Journal of Problem Solving define este el proceso mediante el cual los humanos resuelven los muchos problemas que deben enfrentar en la vida cotidiana que son bastante complejos, que involucran múltiples objetivos y muchas acciones posibles que podrían considerarse.

Algunas personas pueden describir estas habilidades como "solo buenas habilidades para la vida" y yo estaría de acuerdo. Pero estas habilidades deben ser cultivadas y practicadas en un contexto de apoyo antes de que puedan ser implementadas de manera consistente. ¿Cómo estás promoviendo estas habilidades en tu clase? ¿Cómo estás midiendo el crecimiento de tus estudiantes en estas áreas? Quiero que mis alumnos estén completamente preparados para llevar a cabo el llamado de Dios en sus vidas y es mi vocación ayudar a prepararlos mientras están en mi salón de clases.


Notas:

1. "Tal vez el caso más conocido de restricción en las Escrituras vernáculas es el arzobispo de Canterbury Thomas Arundel 1409 constituciones contra Wycliffite traducción. Artículo 7 de las constituciones de Arundel prohibió hacer o poseer copias de la traducción de Wycliffe, y prohibió poseer otras traducciones vernaculares sin permiso diocesano . [15] Gow señala que "[L] a posesión de la traducción vernácula de la Biblia ha sido 'ilegal, peligrosa y finalmente fatal' para muchos, y esto es cierto para la Inglaterra del siglo XV. No es exactamente falso incluso para el continente [ 16] Los consejos de Toulouse (1229), Trier (1231), Tarragona (1233) y Béziers (1246) también prohibieron la traducción vernácula en diversos grados ". ( Regensburgforum.com , párrafo 8, consultado el 9 de noviembre de 2017)

2. El Catecismo moderno de la Iglesia Católica declara: "Es la tarea de los exegetas trabajar, de acuerdo con estas reglas, hacia una mejor comprensión y explicación del significado de la Sagrada Escritura para que su investigación pueda ayudar a la Iglesia a formar una Un juicio más firme. Porque, por supuesto, todo lo que se ha dicho sobre la manera de interpretar las Escrituras está sujeto al juicio de la Iglesia que ejerce la comisión y el ministerio conferidos divinamente de vigilar e interpretar la Palabra de Dios ". ( www.vatican.va, Artículo 119, consultado el 9 de noviembre de 2017) Por supuesto, la práctica actual en la Iglesia Católica generalmente es alentar la lectura y el estudio personal de las Escrituras.

3. Kaufmann, S. 2008, First the Foundation , Budapest, Hungary, ACSI Europe.

Sobre el Autor

Paul Madsen es un apasionado del desarrollo de relaciones interculturales que impactarán a los jóvenes y su comprensión del llamado de Dios en sus vidas. Completó estudios en Biblia / Teología y Música de Vennard College y una Maestría en Educación Musical de la Univ. of Nebraska. En 2012, después de 14 años de enseñar en ECA en España, Paul y Ellie se mudaron a Hungría con sus 2 hijos. Paul desarrolla recursos profesionales, ofrece capacitación para maestros y estudiantes y dirige la Conferencia anual de liderazgo estudiantil (SLC).

 
 

 

Informe IELC 2024

El IELC 2024 fue un evento bendito y abrumador lleno de conocimiento, bendiciones, rectitud y amor de Dios. para mí fue un evento necesario para crecer espiritual y profesionalmente.

Estándares globales para docentes

La Asociación de Escuelas Cristianas Internacional (ACSI) mantiene estándares para la certificación de maestros y docentes que son bíblicamente sólidos. Estos estándares respaldan el trabajo de las asociaciones educativos cristianas y los proveedores de capacitación en todo el mundo con un lenguaje común y un punto de referencia para la capacitación de docentes.

Actualización CSIP - Abril 2022

¡Gracias por su participación en la Plataforma de Mejoramiento Escolar Cristiano durante los últimos 18 meses! Ha sido una gran bendición trabajar más de cerca con nuestras organizaciones asociadas y las escuelas miembros mientras consideramos cómo servir juntos en cada contexto de país e idioma para una educación de calidad centrada en Cristo.

Plataforma de Mejoramiento Escolar

La ACSI Plataforma de Mejoramiento Escolar Cristiana (CSIP) es una plataforma para que institutos educativos de ACSI participen en un proceso de autoevaluación y definan objetivos estratégicos para implementar una visión Cristo-céntrica de la educación en asociación con otras escuelas y proveedores de servicios.